Desde el 2 hasta el 18 de octubre se podrá disfrutar de una magnifica muestra de la obra de Iñaki Zorrakin en La Casona del municipio de Amurrio
Iñaki Zorrakin Altube nació en Santurtzi en 1961. Biólogo de formación, su carrera profesional estuvo centrada desde el principio en la ilustración de la Naturaleza. En 1985, un grupo de amigos botánicos requirió su colaboración en un libro sobre vegetación, y fue entonces cuando se trasladó de Santurtzi a Vitoria-Gasteiz y comenzó a desarrollar su actividad en el seno del Instituto Alavés de la Naturaleza, del que fue presidente entre 1997 y 1999.
El primer libro en el que aparecieron sus dibujos fue el Estudio naturalístico de la isla de Zuaza, publicado en 1985 por el Gobierno Vasco. Desde entonces, su extraordinaria calidad como ilustrador ha quedado plasmada en numerosos libros, folletos y revistas. De hecho, gran parte de las publicaciones que en el País Vasco han tratado temas relacionados con el medio natural en los últimos quince años contaron con su participación. Entre ellas destacan las Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes, en las que su talento como dibujante y sus conocimientos botánicos se conjugaron para reproducir sobre el papel la gran mayoría de las especies de plantas vasculares presentes en este ámbito geográfico, en una extensa serie de ilustraciones que no dejan de sorprender por su calidad y precisión.
Junto con sus obras de carácter más científico, a Iñaki siempre le atrajo el trabajar sobre el terreno y tomar apuntes del natural, para de esta manera transmitir del modo más directo posible las sensaciones que recogía en sus salidas al campo. Fue capaz así de plasmar sobre el papel verdaderos trozos de vida, escenas de una Naturaleza que constituía su permanente fuente de inspiración.
Además de su actividad profesional, siempre estuvo dispuesto a colaborar desinteresadamente con su trabajo y su tiempo en numerosas iniciativas relacionadas con la conservación del medio ambiente y otros asuntos de interés social que nunca dudó en apoyar. Precisamente estaba inmerso en una campaña acerca de la conservación de los árboles muertos y su importancia para la fauna cuando se le detectó una grave enfermedad, a consecuencia de la cual fallecía pocos meses después, el 24 de febrero de 2004. Una placa en su memoria erigida en Aretxabaleta (Álava), donde residía con su mujer, Berta Gongeta, y sus hijos, Ander y Miren, refleja el aprecio de quienes fueron sus vecinos y su agradecimiento por la labor social que desarrolló en esta localidad.
Esta exposición recoge una muestra de los varios miles de dibujos —muchos inéditos— que componen su obra y que tras su muerte cuidadosamente catalogaron sus amigos. Se pretende así contribuir a recordar su trabajo y dejar constancia de un modo irrepetible de mirar y reflejar la Naturaleza.
El horario de apertura de La Casona es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 y sábados y domingos de 10:00 a 14:00.