El desarrollo urbanístico y cultural de las últimas décadas está ejerciendo sobre Bilbao lo que se denomina como el “efecto llamada”. Así, gentes diversas procedentes de distintas zonas del planeta, acuden a la Villa atraídas por esta nueva situación.
No sabemos si producto de este nuevo fenómeno, desde hace un tiempo paseando por la ribera de Deusto observamos que sobre las paredes de la ría, frente al Euskalduna y la torre de Iberdrola, vive no sabemos desde cuando, un interesante helecho rodeado de su prole.
Bonito ejemplar mostrando sus frondes, con la ría de Bilbao de fondo |
Se trata de Pteris vittata, un helecho de distribución paleo tropical desconocido hasta ahora en nuestra zona y cuyas referencias más cercanas lo situaban en la Coruña, Costa mediterránea, Andalucía, Canarias, Azores y Madeira.
Quizá su nuevo emplazamiento cercano a un colector de residuos se deba a su querencia por algunos metales tóxicos como el arsénico, el cual almacena en sus frondes para defenderse del diente de los herbívoros, por lo que ha sido utilizado en procesos de regeneración de suelos contaminados con este producto.
Fronde y disposición de las Pinnas Pteris vittata con la torre de Iberdrola |
Aunque aquí no sobrepasa los 50 cm, sus hojas pinnadas con lóbulos linear lanceolados pueden llegar a alcanzar los 130 cm.; su rabillo o peciolo es muy corto y está cubierto de una especie de pelos anchos (tricomas) en su parte más baja.
Las pinnas subopuestas y ligeramente auriculadas son lineares con el borde finamente dentado y disminuyen progresivamente hacia la base.
Los soros con las esporas están situados en el borde de las pinnas, formando una línea submarginal en casi toda su longitud aunque sin llegar a su extremo.
Al tratarse de una especie que no ha sido cultivada ni utilizada como ornamental en nuestra zona, la población que aquí se cita parece de origen espontaneo y está formada por más de una decena de individuos de diversos tamaños, la mayoría de ellos fértiles.
Hasta la fecha, en el norte peninsular únicamente se conocía de La Coruña, siendo esta localidad primera cita para el País Vasco.
Debido a esta circunstancia, y al escaso número de efectivos con que cuenta en nuestra zona, pensamos que debería estar amparada por alguna medida de protección.
Pteris vittata en un muro de Funchal (Madeira) |
Muro de la Ría (Deusto) |
Texto y fotos: Jabier Elorza y Santiago Patino