Siempre es un placer dar un paseo con una buena amiga, pero si ademas se pueden ver y disfrutar las maravillas de la naturaleza, mejor que mejor.
Paseando por Izki, ese parque natural tan desconocido para algunos y tan alucinante para otros, pudimos disfrutar, entre cientos de cosas, de una variedad de orquídeas considerable.
Ya llegando a Corres, el pueblo en el que podemos encontrar el centro de interpretación del parque, localizamos 5 especies diferentes. Empezamos viendo la llamativa Orchis purpurea,diréctamente en las cunetas de las carreteras pudimos encontrarla, ya que es tan prolífica que no le bastan los prados del parque.
Pero en cuanto caminamos un poco, realmente poco, empezamos a ver que la más abundante por goleada era Orchis champagneuxii
mientras las sacamos fotos y más fotos descubrimos un ejemplar solitario de Ophrys lutea, a pesar de su labelo brillantemente amarillo pasa desapercibida por su pequeño tamaño, pero no pudo esconderse de nosotras dos.
Junto a ésta y gracias a ella localizamos varios ejemplares de Ophrys sphegodes que están empezando a salir, por eso solo localizamos a las más tempraneras, ejemplares aun pequeños y con pocas flores, pero no por eso menos bellas.
Parando en varios sitios antes de regresar a Corres podemos encontrar, siempre rodeadas de la O. champagneuxii, algún que otro ejemplar deAceras anthropophorum, la flor del ahorcado,ya que sus pequeñas flores recuerdan a un hombre ahorcado, en esta ocasión tenían un marcado tono rosado a pesar de que su color suele ser principalmente verde-amarillento.
Seguimos nuestra excursion en coche y nos vamos a la zona de Marquinez, donde podemos encontrar, aparte de las ya mencionadas, otro buen numero de diferentes orquídeas, empezando por la diminuta Neotinea maculata bastantes ejemplares de esta pequeña orquídea se agrupan en esta zona tan propicia para ellas.
Aquí podemos encontrar también la la Ophrys fusca, no es precisamente las mas bonita de las orquídeas pero tiene su encanto. Descubrimos los llamativos colores rosa y amarillo de la Ophrys tenthredinifera, es realmente bella y en la foto lo podéis comprobar.
Casi se nos pasa por alto otra bonita orquídea al haber tantísimasO. champagneuxii, y tener un color y estructura tan parecida pero no se pudo camuflar y la descubrimos, me refiero a la Orchis langei.
Y finalmente haciendo su primera aparición del año vimos un ejemplar incipiente de Dactylorhiza insularis. Todo esto entre una variedad considerable de otras flores que dan la bienvenida a la primavera, como las bellas Iberis, o los originales Nazarenos, las globularias y muchas mas.
Solo espero que estos paseos no se acaben, si no que aumenten, y podamos seguir indagando en este fantástico mundo de las orquídeas , sin dejar de mirar al cielo ya que siempre se pueden descubrir otras maravillas aladas como estos buitres que nos sobrevolaron y posaron lo suficientemente cerca para que nuestros objetivos los captasen asi de bonitos.
Texto y fotos: Susana Pérez